MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUARMACA, PIURA -  PERU  

TURISMO

ACCESO AL DISTRITO DE HUARMACA

En el Distrito de Huarmaca existe un enorme potencial turístico que lamentablemente no está aún inventariado y traducido en proyectos que deberán desarrollarse a mediano y largo plazo. En este documento se puntualizan algunos de los atractivos más interesantes de esta zona del país.

TURISMO ARQUEOLOGICO

Se pueden visitar los siguientes santuarios arqueológicos:

Santuarios de Bisuso

Están situadas al Sur - Este de Huarmaca, a 1.5 km. de distancia, en la margen derecha del río Bisuso, afluente del Huancabamba, en una vega del Cerro Parguayúc. Actualmente están en mal estado de conservación y tiene el aspecto de un pueblo dividido en dos planos, uno alto al Norte y otro bajo al Sur. Para visitarlas se puede aprovechar el camino de herradura que parte  de Huarmaca hacia el km 78 de la Carretera Olmos Río Marañon.

Santuario del Cerro Minas

Este santuario está situado al Sur - Este de Huarmaca, a 28 Km. de distancia, en  la margen derecha del río Huancabamba, enn las faldas del cerro Minas. Están en mal estado de conservación y para visitarlas se puede emplear la misma vía que se utilizaría para visitar el Santuariuo de Bisuso.

Santuario del  Cerro Paratón

Este santuario corresponde a una fortaleza construida a 3,710 m.s.n.m, a 14 km. de Huarmaca hacia el Este. Están destruidas por la acción del tiempo. En las faldas del mismo cerro existen las ruinas de un cementerio en complata destrucción. Ocupan las cavernas de las peñas y las osamentas están dispersas.

Santuario de Succhurán

Es muy importante y está casi íntegro. La fachada mira al Este hacia el Paratón. Para visitarlo  se utiliza el camino de herradura que conduce al fundo el Molle.

Santuario de Sumuche

Este santuario está situado al Nor-Este del Pueblo de Huarmaca, a 3 Km. de distancia. Ocupan parte de las tierras del Caserío de Sumuche en la margen izquierda de la quebrada del mismo nombre. Presentan vestigios de construcciones de casas rectangulares de piedras grandes de formas alargadas y redondas, formando pequeñas agrupaciones habitacionales que, por la acción del tiempo, están destruidas influyendo además la mano del hombre. Para visitar este santuario se puede utilizar el camino de herradura que conduce a Huancabamba, pasando por los sitios de La Huaca, Sumuche y La Granja, donde se encuentran estos vestigios.

Los Cementerios de Palto

Están situados al Norte del Pueblo de Huarmaca, a 25 Km. de distancia. Ocupan las cavernas del cerro Palto donde se encuentran gran cantidad de esqueletos humanos en completo desorden debido a las excavaciones realizadas por personas irresponsables en la búsqueda de huacos. Para visitar estos vestigios se puede aprovechar de la trocha carrozable que conduce de Huarmaca a El Faique

Los Andenes de Huarmaca

Algo extraordinario que se puede apreciar en el distrito de Huarmaca, además de los santuarios mencionados, son los andenes en forma de amplios corredores, construidos en algunos cerros de tierras fértiles para ganarlos a la agricultura o para evitar la erosión provocada por la lluvia o el viento. Estos vestigios son testigos mudos de la técnica adquirida por nuestros antepasados en materia de agricultura. Hay muchos andenes dentro del territorio del distrito de Huarmaca, siendo los principales por su extensión, los siguientes:

a. Huarmaquirka.- Estos andenes ocupan los dos picachos del cerro del mismo nombre, hacia el Oeste del Pueblo de Huarmaca.

b.- Shillarón.- Construidos en el lado occidental de este cerro, al Nor-oeste de Huarmaca.

c.- Hierba Buena.- Están construidos en un picacho del cerro, al Sur de Huarmaca.

d. Congoña.- Representa otro grupo de andenes en la cumbre del cerro. Están al Sur de Huarmaca.

e.- Los Huamanes.- Ocupan las faldas del cerro y están ubicados al Sur-Este del Pueblo de Huarmaca.

f.- Suinque.- Están construidos en la cumbre del cerro, hacia el Este del Pueblo de Huarmaca sobre el río Huancabamba. 

EL ABRA PORCULLA

Descendiendo desde el Abra Porculla hacia el lado Occidental de la Cordilera de los Andes.

Este accidente geográfico sumamente importante, considerada la depresión más importante de la Cordillera de Los Andes, se encuentra en el Distrito de Huarmaca, en la Vía Olmos - Porculla - Hualapampa - Huarmaca.

Vista Panorámica del Trazo de la Vía Olmos - Porculla - Hualapampa. La toma corresponde al ascenso en la denominada Zona del Cuello, hacia el Abra de Porculla

Este punto de  geográgico de referencia continental y mundial, aparece en todos los Circuitos Turísticos que se ofrecen partiendo de Chiclayo hacia el Nor Oriente Peruano; sin embargo consideramos que los piuranos no hemos hecho absolutamente nada para que sea tomado como referencia de contacto con la Piuranidad.

Es por este paso por donde hace su paso el Oleoducto Nor-Peruano, luego de recorrer enormes distancias desde el lejano Trompeteros, para luego descender hasta nuestro Bayóvar, transportando el importantísimo Oro Negro.

Referencia del Cerro de Porculla en una Imagen de Referencia Continental.

 

Punto excacto de inflexion de la Curva Ascendente . Punto más bajo del Abra de Porculla. La vista  fue tomada en el trayecto de ascenso desde la parte oriental del Cerro de Porculla. José Patiño

El Abra de Porculla ha sido inclusive zona de estudio por diferentes disciplinas de la biología, cuyos estudiosos consideran que por sus características muy especiales ha dado origen a especimenes que son  relictos de esta zona. Así mismo la zona contigua al Abra de Porculla es riquísima en accidentes geográficos que pueden causar asombro y aún miedo entre los visitantes; uno de estas vistas sobrecogedoras se puede apreciar en la fotografía siguiente en la cual se puede apreciar la antigua carretera a Huarmaca sobre una enorme pendiente de la ladera del cerro. Este trazo antiguo se ha modificado con el trazo de la Vía Olmos - Porculla - Hualapampa - Huarmaca.

 

Vista Panorámica de la Antigua Carretera a Huarmaca. Abajo se aprecia la Moderna Vía Olmos - Hualapampa - Corral Quemado

Para quienes están ávidos de recrearse con interesantes paisajes del hermoso y muy poco conocido Distrito de Huarmaca, le mostramos algunos de los atractivos que pueden disfrutarse.

                                

Pasturas Naturales en la Zona de Tallacas, uno de laz Zonas donde se lleva a cabo el proyecto "ALPACA"

La riqueza y biodiversidad del ecosistema huarmaquino se evidencia con la presencia del Venado gris en las alturas.

Vista Panorámica de la Capital Distrital
Otro de los recursos naturales por desarrollar. En la toma: Pesca continental de Truchas

Uno de los Atractivos Turísticos en la Zona de Chignia.

Plaza de Armas de la Capital Distrital
Puesta de Sol  en Huarmaca Ovalo El Campesino en la Capital Distrital de Huarmaca Vista Panorámica de Terrenos de Cultivo de Secano en la zona rural de Huarmaca

 

Regresar